Tecnología de la Información y Comunicación Tecnología de la Información y Comunicación: Comunidades de Conocimiento

viernes, 10 de octubre de 2008

Comunidades de Conocimiento

“Comunidades de Conocimiento y Gerencia del Conocimiento
Aplicado a la Empresa en Procesos de Gestión e Innovación”



Las comunidades de conocimiento, telecomunidades, son prácticas emergentes para el intercambio de conocimiento, son nuevas formas de hacer y comunicar conocimiento y de organizarse para compartirlo, generando valor para el desarrollo y en consecuencia capital organizacional y capital social.
La superación de la pobreza como estrategia de desarrollo, requiere un sistema de acumulación y reproducción de bienes, valores y símbolos, estos conforman el capital social.
Para elevar la calidad de vida de los más pobres son deseables experiencias que permitan la construcción, adquisición y/o transferencia de conocimiento a través de las redes de conocimiento, es decir, el acceso a los sistemas de intercambio y de aprendizaje, puesto que el conocimiento es el bien más preciado para la producción de riqueza.
Los integrantes del equipo Nº 1 de la IV cohorte unefa (César Bracho, Silvia Avila y María Jesús Abad) invitamos al tema, visiten http://tics2008unefa.blogspot.com.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy cierto lo que exponen acerca del requerimiento para superar la pobreza; nuestra riqueza mental será la clave del éxito en nuestras organizaciones, es por ello que quien domine mayor cantidad de habilidades y conocimientos será quien tenga entrada en este mercado laboral tan competitivo hoy en día. Sólo basta esmerarse y absorver el máximo, mantener vivo ese apetito e ir siempre mucho más allá.

XIOMARA dijo...

Las comunidades del conocimiento son grupos de personas que comparten información, ideas,experiencias, es un proyecto de transformación social y cultural, permitiendo a todos los actores involucrados construir el conocimiento, pero hay que destacar que estas comunidades son buenas, si se tiene la disposición para aprender e interactuar constructivamente, por lo tanto definitivamente hay que fomentar este tipo de cultura

Anónimo dijo...

Lo interesante de la evolución de las Tic´s es, como bien lo expresan, que lo único constante es el cambio. Este cambio conlleva a que las organizaciones se adapten a nuevos esquemas, pero necesariamente, no ocurre igual con las personas dependientes o no a esas organizaciones, puesto que la asimilación y práctica del nuevo conocimiento es un proceso netamente personal, el cual está enmarcado por múltiples causas que van desde la resistencia al cambio y capacidades natas hasta factores socioeducativos, lo cual tendrá repercusión en el logro de objetivos de la empresa.
Estos planteamientos presentados, deben hacernos reflexionar como gerentes, a fin de propiciar experiencias en nuestro personal para ir a la par de los nuevos paradigmas y podamos ser exitosos.
Por otra parte, felicito al equipo por el trabajo y por la experiencia que les permitió enfrentarse con las cambiantes tecnologías que significan día a día un reto para todos.

10 de noviembre de 2008 16:30