Tecnología de la Información y Comunicación Tecnología de la Información y Comunicación: EL TELETRABAJO

viernes, 20 de junio de 2008

EL TELETRABAJO


Enfoque Epistemológico del Teletrabajo.

La novedad práctica que aporta el teletrabajo no conlleva necesariamente una ruptura con los sistemas de trabajo actuales, sólo es un cambio de perspectiva: hacer llegar el trabajo al teletrabajador, en lugar de hacer ir el trabajador al trabajo.

El conocimiento, se basa en datos y en información; estos datos generan información y en base a la información se genera conocimiento. Los datos representan observaciones o hechos que, fuera de contexto, no tienen significado por sí mismos. La información se obtiene al situar los datos en un contexto apropiado, en la forma de un mensaje. El conocimiento según Andreu y Sieber (2000) es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal.

PARTICIPANTES:

· Lic. Cristina Pugliese.
· Lic. Milagros Pumiaca.
· Ing.
Jesús Andrade Aldana.
· Lic. Clerys Gil.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Señores creo que debe haber algún problema, ya que no logro acceder a la página que ustedes crearon. Cuando se pulsa en el link, la página te lleva al resumen incial. Revisen para ver que está pasando

Yanosky Verdi

Doctorandos UNEFA dijo...

El modelo que presentan se ve bien interesante, es versatil, fresco e invita al investigador a pasear de manera natual dentro del contenido inicial y luego al navegar en la pagina web bien desarrolada entre otras cosas, se tiende a reconocer como fundamento de este conocimiento al teletrabajo como una nueva forma de interacción con la sociedad; asimismo, se muestra una tendencia racionalista, en la cual se enfoca la actividad pensante y la estrutura del ese conocimiento muy natural, quedando bien dimensionada. Desde el punto de vista tecnico-solicial, se observa como un modelo que se desprende de la dialectica.

Doctorandos UNEFA dijo...

Anlizando su trabajo, veo un caso practico ineresante en una alcaldia, y se ve la practicidad del teletrabajo como un enfoque real y no teorico.

bastantes interesante en la expresion del conocimiento de su trabajo

Anónimo dijo...

Mis estimados y estimadas doctorandos, mucho le agradezco su esfuerzo, pues sirvió de guía orientadora para la realización del nuestro, concentrando mi interés particular en cuanto al caso práctico planteado, además de ser el contenido bien práctico y ameno a la vista del usuario

triangulodeviena dijo...

Estimados Compañeros:
Su página es un sitio fresco y sencillo, que invita al cibernauta a navegar en la misma a través de sus diferentes link, en los que se resalta la importancia que ha tomado la tecnología de la información y comunicación en las organizaciones, debido a que en este nuevo estilo y/o practica de trabajo quien se desplaza es la información y no el trabajador, por lo que se requiere que esté (trabajador) posea un elevado nivel de autonomía y movilidad a demás de destreza en el manejo de las Tics.
Tomando en consideración que este es un espacio de construcción colaborativa, les sugerimos cambiar el nombre y estructura del link descargar de archivo, ya que no permite al cibernauta presumir la información que se encuentra en el mismo, perdiéndose de esta forma la invaluable presentación que allí se expone.

Atentamente.,
Yahira Sánchez, Daniel Gavidea y Rosa Flores

Anónimo dijo...

Un aporte muy completo de este tema, trata todos los puntos que te llevan a expandir los conocimientos sobre el teletrabajo. ME PARECE QUE EL TRABAJO A DISTANCIA SERIA LA SOLUCION PARA MUCHAS PERSONAS CON LIMITACIONES.
Aunque tengo que quejarme por la falta de fotos de Clery y Cristina. ¿Donde están? eh eh?

Ana Hernández, Yarelis Quintero,Maria José Gonzalez, Hermes Flores,José Salcedo dijo...

Saludos a todos… Quedaron muy bien en la foto. En cuanto al blogs creo que se cumplió el objetivo… ahora mi opinión acerca del tema se resume en lo siguiente: Es un hecho (Inevitable) que las redes mundiales de información están transformando al mundo y acercando más a la gente a través de las comunicaciones, lo cual posibilita cambios en todos los ámbitos de la actividad humana. (Eso justifica que mi opinión sea para todo el colectivo) Con las nuevas tecnologías, el tiempo y la distancia dejan de ser obstáculos, los contenidos pueden dirigirse a una audiencia masiva o a un pequeño grupo (como es nuestro caso) y buscar un alcance mundial o meramente local. En otras palabras las redes mundiales de información, como Internet, no conocen fronteras. Es decir, querámoslo o no, hace mucho rato que estamos globalizados. Pero ese no es el tema. Creo que la esencia del debate entre nosotros y la reflexión debe ser: ¿Cómo enfrentamos esta realidad para que no se invierta el orden natural de las cosas y entonces sea la tecnología la que tome el lugar de los seres humanos? ¿Cómo evitar que el aparato encierre nuestras culturas, nuestra esencia interior, nuestros sentimientos?

HERMES FLORES

Anónimo dijo...

La existencia de una infraestructura tecnológica unida con una capacidad casi ilimitada de comunicaciones hace que las actividades laborales en nuestros días sean mas flexibles e inclusive verdaderamente elasticas,cambiando para siempre los conceptos de empresa, tiempo y cliente...este es un modelo que representa el futuro de la evolución organizacional y redimensiona la actividad de forma independiente, pero dentro de esta reflexión se encuentra la variable que hace precindible al personal por parte de las mismas organizaciones ya que desde esta perspectiva pueden reestructurar su infraestructura en función de los costos operativos, haciendo las mismas mas competitivas, este es el mundo donde la cercanía física ya no es realmente necesaria. Felicitaciones al grupo, un excelente trabajo que sirve de ejemplo e inspiración...Gracias por este valioso aporte!

Anónimo dijo...

El e-working o tele trabajo, es una realidad que además de permitir el ahorro significativo de tiempo y recursos, potencia la posibilidad de localizar los mejores talentos donde se encuentren. Nos obstante, preciso es desarrollar toda una legislación que atienda este tema de manera de proteger a las partes involucradas y con ella generar confianza en esta modalidad laboral.
Su espacio es interesante en cuanto a lo precisos de los contenidos, lo que debe estimular al usuario a profundizar en este tema.
Douglas Meléndez

REINA ISABEL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Amigos y compañeros, hacedores del tema teletrabajo...

Felitaciones por el esfuerzo investigativo presentado...

Particularmente, posterior a conversación sostenida con mis amigos y compañeros de equipo, pienso que el Caso Práctico presentado por ustedes en este trabajo, conjuga las prácticas e-mergentes en su conjunto. Felicitaciones de nuevo.

Yahira Sánchez. TDV

Doctorandos UNEFA dijo...

Definitivamente, se está frente a un nuevo enfoque de vida en el plano laboral, todo cuanto se pueda informar al respecto es sumemente importante y necesario, por ello se debe concientizar a todos los individuos en torno a lo que significa esta nueva modalidad de trabajo globalizado y cibernético.....valga la felicitación a todo esfuerzo y apoyo al respecto... el equipo
Karellys Martínez, Joanna Wierman, Angel Gómez y Dairsa Franco