Tecnología de la Información y Comunicación Tecnología de la Información y Comunicación: Organizaciones y las TIC’s, comentarios al cierre.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Organizaciones y las TIC’s, comentarios al cierre.

Organizaciones y las TIC’s, prácticas e-mergentes
& e-community en gestión e innovación
Comentarios al cierre
Más de mil millones de personas usan Internet en todo el mundo. La mitad de estas personas están en países en desarrollo y se espera que su número se triplique en los próximos cinco años. De esta forma, Internet ya no es sólo una herramienta para los ricos. Está permitiendo una interacción sin precedentes dentro y a través de las regiones en desarrollo, desencadenando productividad y creando oportunidades para resolver viejos problemas de nuevas maneras.
Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios. La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa.
La gestión del Conocimiento es una disciplina clave para que las organizaciones aprovechen al máximo sus recursos, en la que debe implicarse toda la organización con el objetivo claro de obtener una rentabilidad del conocimiento que fluye de forma desordenada y dispersa . La generación de valor agregado, vía conocimiento, es la innovación que proviene de la inteligencia y la creatividad de las personas.
Desde el ámbito público, las estrategias de desarrollo para la generación de valor y soluciones con base en modelos enfocados en la inclusión necesariamente deben ser planteadas sobre la base de la visibilidad en las redes y los medios teleinformáticos.
Pero potenciar el desarrollo sustentable, reducir la pobreza, no se logra con el solo acceso a las TIC, sino que se necesita poder fortalecer las capacidades necesarias para usarlas, apropiarlas, producirlas. Estos aspectos son determinantes para poder usar Internet como herramienta al servicio de los procesos de desarrollo humano.
Estamos en el compromiso de generar estrategias, enmarcadas en líneas y grupos de investigación, que vinculen nuestro espacio con la realidad social, una de ellas debe ser compartir el conocimiento generado. En tal sentido, las telecomunidades permiten la comunicación del conocimiento en contexto, generando valor y en consecuencia: capital social.

Las TIC’s son herramientas valiosas como aporte a la solución de problemas considerados básicos del colectivo, y también, como un instrumento para garantizar la inclusión en los ámbitos democrático, educativo, de conocimiento, organizacional, laboral, culturales, artísticos, deportivos.
Sin embargo, para las personas especialmente vulnerables, en términos de exclusión, las consecuencias de este progreso tecnológico a veces son duales: por un lado estos desarrollos pueden ser de avanzada en cuanto a su capacidad de ofrecer un medio de entrada e interacción con el mundo global; pero por otro, pueden plantear obstáculos difícilmente superables, cuando no se aplican principios básicos para la accesibilidad universal o del diseño para todos.
En algunos casos la sociedad de la información está siendo construida sobre circunstancias de exclusión. Se excluye a quienes no tienen recursos económicos para adquirir los medios tecnológicos, se excluye a personas que por su edad o formación no saben como operar con la tecnología y por último, se excluye a personas discapacitadas o en situación de dependencia que no pueden acceder a estos recursos por su condición.

PERO: si se analiza con conciencia, esta exclusión, listada como desventaja o limitación común a todas las prácticas e-mergentes, no es una propiedad inherente de las TIC’s: es consecuencia de exclusiones previas muy verdaderas y aditivas tanto sociales como individuales, y que ocurren desde “in útero”. La exclusión del sistema de salud es desde “in útero”, es la más excluyente pues apuesta a las demás posibles exclusiones, que en orden cronológico serían: la exclusión familiar, la exclusión del sistema jurídico, la exclusión del sistema educativo, la exclusión del sistema laboral, la exclusión política, la exclusión de los sistemas de bienes y servicios….

Es evidente que son necesarias medidas de inclusión en muchos ámbitos para evitar esta situación.

Entonces, debemos entender las TIC’s como oportunidades de inclusión y como herramientas para ayudar a solventar las verdaderas exclusiones. Bajo este fundamento, conseguir que los beneficios de las TIC’s estén disponibles para el mayor número posible de ciudadanos es un imperativo social, ético y político.
Deben fortalecerse dos líneas de actuación para la nueva lucha igualdad social: el acceso a los nuevos medios tecnológicos en la Sociedad de la Información y la formación en el uso de las TIC’s, ambas premisas complementadas con los adjetivos “universal” y “equidad”. Y modificadas para hacerse efectivos en función de la diversidad.
Las TIC’s son una promesa de “comunicación universal”, que deberán conformar la “Sociedad de Información de todos”


MSc. María Jesús Abad Cáceres
Diciembre 2008.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre María Jesús muy acertada en tus conclusiones.
El uso de la red actualmente constituye una herramienta imprescindible en el mundo empresarial, educativo, entre otros. Representa una interrelación sin limites geográficos ni temporales. El acceso es ilimitado y las oportunidades de ampliar nuestros conocimientos es infinita.
En cuanto a los sitios de intercambio de ideas como los blogs, los wikis, y otros, están siendo utilizados por un gran número de personas y los beneficios que ofrecen están siendo empleados satisfactoriamente en la actualidad.
El conocimiento adquirido acerca de las tecnologías de la información y comunicación constituye un abreboca que ha despertado la curiosidad y a veces la necesidad de ir un poco más allá, de indagar de buscar nuevos caminos y de fortalecer los ya transitados.

Comercio Electrónico dijo...

Hola, es la Lic. Noris Fernández del Comercio Electrónico. Excelente presentación del equipo. Deseo aportar a su investigación algunas ventajas presentes en las TIC's. Entre ellas cabe destacar que existe una mayor respuesta y calidad en las mismas, el impacto en la sociedad, las extraordinarias mejoras en las comuinicaciones, existe mundialmente y comunicación fácil y a bajo costo, mejora la toma de decisiones, entre otras. Estas nuevas tecnologías tienen su razón de ser y los países deben preocuparse para que ellas puedan llegar a todos los ámbitos de la sociedad. Nuestro país Venezuela posee un Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica "ningún venezolano se quedará sin una computadora". Gracias por sus aportes.

Anónimo dijo...

Hola es su compañera haidee es un excelente trabajo de investigación que nos muestra lo importante de las tics y las organizaciones ya que como ciudadanos siempre perteneceremos a una organización.

Anónimo dijo...

Muy interesante y completa la información.....felicitaciones por la presentación realizada!!! Equipo de Teletrabajo

JoysTICk derecho dijo...

Interesante blog pero mi pregunta es, ¿Por qué esta protegido y solo es apto para adultos?

Espero su visita a http://manutic.blogspot.com