Tecnología de la Información y Comunicación Tecnología de la Información y Comunicación: COMUNIDADES Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

miércoles, 16 de julio de 2008

COMUNIDADES Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO



En el mundo de hoy las organizaciones inteligentes generan, comparten y transfieren el conocimiento, debido a que el mismo está siendo reconocido como el más importante activo de la empresa, como el único recurso económico significativo y por lo tanto se están haciendo esfuerzos por definir cómo adquirirlo, representarlo, retenerlo y administrarlo.

Por ello las organizaciones están adecuando espacios idóneos que permitan al talento humano expresar e intercambiar todo tipo de experiencias e ideas, acontecimiento que nos ha conducido hasta una nueva sociedad, la sociedad del conocimiento.
Para conocer más de este tema clicka http://www.isbeleth.blogspot.com/

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Las imagenes de las organizaciones llegan a ser vitalamente dependientes de alguna forma tecnologia, que puede convertir los ingresos de las organizaciones en gastos, esto puede ser una fabrica de trabajo en cadena, que apoya los objetivos de las organizaciones. En ese enfoque, de la presentacion de su trabajo puede apoyar ante las nociones reduccionistas del conocimiento y de la ciencia holistica representa una oportunidad para transcender la fragmentaciòn hacia la experiencia integradora...

Resumen Gerencial: Buena presentacion, coceptos dinàmicos, navegacion podria ser màs eficiente.

Jesús Andrade Aldana

Esp.José Andrés Colmenares dijo...

Saludos Colegas, lo presentado a criterio de mi grupo carece de información básica para comprender aún mas el tema planteado tal es el caso de la sociedades de la información y algo muy importante que plantea la Doctora Sybil, sobre las comunidades de conocimiento quizás pudieron hacer algunas referencias a trabajos y link con algunas comunidades de conocimientos regadas a nivel mundial y nacional. Quizás también la importancia de la información y de la Gerencia del conocimiento. En conclusión buen esfuerzo pero se puede mejorar mucho más.

Anónimo dijo...

Mi muy apreciadas compañeras. Saludos.
Luego de indagar en su blog, he podido apreciar la dificultad en cuanto a los enlaces, de manera que me pongo a su disposición de manera de prestarle el auxilio que me sea posible, siempre y cuando esten interesadas.
Bendiciones

Anónimo dijo...

¡Claro! el conocimiento es el activo más preciado, si no has tenido que invertir muchísimos millones en establecerte y mantenerte en el mercado por tu cuenta. Pues, si transfiriéramos el conocimiento a todos nuestros empleados y compañeros, estaríamos dándole parte del activo de la empresa, por lo tanto, eso también es cuantificable, o sea le estas dando el conocimiento de un oficio para que en un futuro el pueda independizarse. Entonces, cuando no puede retenersele y se va, sin más. Quien paga todo ese esfuerzo y dedicación por enseñarle y transmitirle todo ese conocimiento. Si es un activo que se lleva entonces. ¿¡ Por qué no puedo descontarselo cuando se va?! ¿Quien saca esa cuenta? ¿Las póliticas para retener un empledo, no significa invertir más dinero? Y de paso! Yanoski, me gusta como sales en esa foto... Harrys Hasma.

triangulodeviena dijo...

Saludos Doctorandas

Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva en espacios virtuales, empleando la plataforma tecnológica para gerenciar el conocimiento
En tal sentido sugerimos, consideren la posibilidad de optimizar la navegación de su sitio y refrescar el caso práctico, dado que la diagramación es complicada y no se explica por si misma; además está basada en un Modelo de Supervisión Educativa desactualizado.
A fin de apoyar la construcción colaborativa del conocimiento, aportamos el link siguiente: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/redes-sociales-y-comunidades-d.php

Atentamente,
Yahira Sánchez, Daniel Gavidia y Rosa Flores

Ana Hernández, Yarelis Quintero,Maria José Gonzalez, Hermes Flores,José Salcedo dijo...

Saludos a todos… Quedaron muy bien en la foto. En cuanto al blogs creo que se cumplió el objetivo… ahora mi opinión acerca del tema se resume en lo siguiente: Es un hecho (Inevitable) que las redes mundiales de información están transformando al mundo y acercando más a la gente a través de las comunicaciones, lo cual posibilita cambios en todos los ámbitos de la actividad humana. (Eso justifica que mi opinión sea para todo el colectivo) Con las nuevas tecnologías, el tiempo y la distancia dejan de ser obstáculos, los contenidos pueden dirigirse a una audiencia masiva o a un pequeño grupo (como es nuestro caso) y buscar un alcance mundial o meramente local. En otras palabras las redes mundiales de información, como Internet, no conocen fronteras. Es decir, querámoslo o no, hace mucho rato que estamos globalizados. Pero ese no es el tema. Creo que la esencia del debate entre nosotros y la reflexión debe ser: ¿Cómo enfrentamos esta realidad para que no se invierta el orden natural de las cosas y entonces sea la tecnología la que tome el lugar de los seres humanos? ¿Cómo evitar que el aparato encierre nuestras culturas, nuestra esencia interior, nuestros sentimientos?

HERMES FLORES

Anónimo dijo...

Estamos en la plenitud de la era de la información y la gestión del conocimiento no es ajena a ella, la gestión como proceso en sí es muy complejo ya que implica el manejo, tratamiento selección, registro y un sin número de operaciones que estimulan el germen del proceso de la innovación como parte de un constante desafío de nuevos emprendimientos en los campos financieros, gerenciales y empresariales modernos. Su trabajo es un valioso aporte en este interesante tema y como el objetivo es promover el desarrollo, se podría utilizar la información para enriquecer este portal con nuevos aportes, enlaces y... nuevos conocimientos.

Henry Jhon Hasman

Anónimo dijo...

El conocimiento que ha venido evolucionando con la especie humana, ahora se aprecia como un valor fundamental de desarrollo que debe ser compartido y difundido a los fines de la generación de nuevo conocimiento, lo que necesariamente parte de la crítica reflexiva.
El contenido de su espacio, presenta este aspecto a tener en cuenta, pues las sociedad habrán de continuar profundizando y muy probablemente el conocimiento de hoy resultará obsoleto en muy breve tiempo.
Douglas Meléndez

Anónimo dijo...

Amigas y Compañeras, hacedoras del tema Comunidades y Gerencia del Conocimiento...

Felitaciones por este esfuerzo investigativo...

Yahira Sánchez. TDV